Las enfermedades crónicas que más afectan a la población como la diabetes, el cáncer o los problemas cardiovasculares podrían prevenirse o detectarse a tiempo, ya que se cuenta con programas o herramientas para lograrlo.

Los factores de riesgo a los que nos enfrentamos son, en primer lugar, el consumo de tabaco, exposición a humo de leña, dietas hipercalóricas que han contribuido a que 75 por ciento de la población tenga sobrepeso u obesidad, exposición a virus de papiloma humano, de hepatitis B o C.

Se estima que hasta 60 por ciento de los casos de cáncer podría prevenirse o diagnosticarse a tiempo; no obstante, siete de cada 10 personas que solicitan atención médica por primera vez en el INCan están en etapas avanzadas de la enfermedad.

La pandemia mostró que las enfermedades crónicas son en muchos casos consecuencia de hábitos inadecuados y un factor que incrementó el riesgo de fallecimiento en personas contagiadas de SARS-CoV-2.

Fuente: https://www.gob.mx/salud/es/articulos/enfermedades-cardiovasculares-diabetes-o-cancer-podrian-prevenirse-o-detectarse-a-tiempo-344043?idiom=es